jueves, 22 de febrero de 2007

Etiquetas nutricionales de productos embazados

Análisis de Etiquetas de Productos Alimenticios



· Qué son las grasas o lípidos?

Las grasas son sustancias que contienen carbono, hidrogeno y oxigeno en una minima proporcion, las grasas se forman por quilimicrones, trigricéridos, acidos grasos, fosfolipidos, lipoproteinas y colesterol.· Qué son los carbohidratos? Son sustancias que contienen carbono, hidrogeno y oxigeno, los carbohifratos contienen cuatro kilocalorias, 17 kilojoules por gramo.

Las funcion fundamental de los carbohidratos es proporcionar enegia al cuerpo para que pueda llevar a cabo sus funciones y proporcionar calor para mantener la temperatuira corporal
Estas se clasifican en monosacaridos, disacaridos y polisacaridos




· Qué son las proteínas?

Las proteinas son sustancias que contienen carbono, hidrogeno, oxigeno y 16% de nitrogeno y estan compuestas por 20 compuestos organicos llamados aminoacidos y según sea la combinacion de estos compuestos se formará un tipo u otro de proteina.
Las proteinas son componentes escenciales de las celulas del cuerpo y la mayor parte de estas se encuentran en nuestro musculos.




· Qué es “fecha de caducidad”, “fecha de consumo preferente”?

La “fecha de caducidad”, es la fecha en que se considera que el producto pierde sus caracteristicas sanitarias y de calidad que debe de reunir para estar a la venta al publico; Una vez llegada esta fecha el producto debe ser retirado del mercado y no debe ser consumido.

La “fecha de consumo preferente”, es muy similar a la anterior, simplemente que esta nos indica una fecha en la que el producto se encuentra en las mejores condiciones de consumo y nos brinda al 100% las especificaciones marcadas en el empaque o emboltura; Una vez llegada esta fecha el producto aún podra ser consumido, unicamenque que no nos aportara lo especificado por el fabricante.





· Qué es una porción?


La porción es la cantidad de alimento que consuminos por cada comida; Esto basandose en un sistema general de unidades de medida, que es el que nos da una cantidad pormedio.




· Qué es un aditivo?

Los aditivos alimenticios son sustancias que se le agregan a los alimentos con el fin de facilitar su proceso de elaboración o de consevación; estos aditivos no cuentan con ningún valor alimenticio para nuestro cuerpo y es agregado en cantidades minimas a los productos.




· Cuál es la cantidad de energía que proporciona un gramo de grasas?

38 KJ ó 9 Kcal por cada gramo de grasa.






· Cuál es la cantidad de energía que proporciona un gramo de carbohidratos?

17 KJ ó 4 Kcal por cada gramo de carbohidrato.



· Cuál es la cantidad de energía que proporciona un gramo de proteínas?

17 KJ ó 4 Kcal por cada gramo de proteina.


· Qué es “masa drenada” de un producto?

Es el producto solido contenido ó semisolido que representa el contenido del envase despues de que el liquido ha sido extraido por un metodo que esta previamente establecido.


· Cuál es el tipo de código de barras que se utiliza en México, el UPC o el EAN?

En México se utiliza el tipo EAN





· Cuál es la estructura de un código de barras lineal?

Esta compuesto por los siguientes 4 puntos.

1.- Quiet zone.
Es la parte del codigo que se encuentra libre de impresion y le permite al lector optico distinguir entre el codigo y el resto de la informacion contenida en el documento o en la etiqueta del procuto.

2.- Caracteristicas de inicio y terminacion.
Son las marcas predefinidas de las barras y los espacios para cada simbologia y como el nombre lo indica; son para el inicio y terminacion del codigo. En algunos pueden ser iguales pero en otros codigos puede diferir un extremo del otro.

3.- Caracteres de datos.
Es la parte en la que contiene los número o letras particulares del simbolo.

4.- Checksum
Es una referencia que esta incluida en el simbolo, cuyo valor es calculado de forma matematica con informacion de otros caracteres del mismo codigo y se untiliza para ejecutar un chequeo matematico que valida los datos del codigo de barras, aunque puede ser importante en cualquier simbologia; no son requeridos en todas ellas.